Publicado el

El prejuicio anti-ateo devela el miedo a la muerte que tienen los creyentes

Articulo tomado de: http://radarcillo.tumblr.com/post/117707157921/el-prejuicio-anti-ateo-devela-el-miedo-a-la-muerte


El prejuicio hacia los ateos es una actitud compartida en la mayoría de los países del mundo – tanto en el pasado como en el presente. Ejemplo de ello es que la mayoría de los estadounidenses piensan que  los ateos son tan confiables como los violadores. Recientemente el estudio publicado en Social Psychological and Personality Science examina dichos prejuicios.

“Los ateos han sido durante mucho tiempo un grupo especialmente estigmatizado”, dice el psicólogo social Corey L. Cook y sus colegas al explicar las nuevas investigaciones sobre los prejuicios anti-ateos. “De hecho, la palabra griega “atheos” (sin Dios, sin un dios) se originó como una designación peyorativa de los que no adoraban dioses culturalmente aceptados; y, los líderes religiosos y políticos de toda la historia han arremetido con fuerza contra aquellos que no creen en Dios (o dioses)”.

Los investigadores han encontrado pruebas de que se rechazaba y desconfiaba de los ateos debido a la creencia generalizada de que la gente se comporta mejor cuando piensan que un poder divino todopoderoso está observando todos sus movimientos. Pero Cook y sus colegas han propuesto otra hipótesis: no les gustan los ateos porque son una amenaza fundamental para la visión del mundo de la gente religiosa, una visión del mundo que les ayuda a mitigar “el terror potencial que surge de la conciencia exclusivamente humana de la muerte”.

Uno de los experimentos llevados a cabo con 236 estudiantes universitarios reveló que las personas de una variedad de orígenes religiosos tendían a ser más negativos, más distantes y más desconfiados de los ateos después de reflexionar sobre su propia mortalidad. Un segundo experimento con otros 200 estudiantes encontró que pensar en el ateísmo hace a la gente religiosa más propensa a pensar en la muerte.

Los resultados apoyan la idea de que una de las razones por las que no les gustan y desconfían de los no-creyentes se debe a que el ateísmo es una amenaza para las cosmovisiones teístas que ayudan a las personas a hacer frente a la vulnerabilidad humana y la mortalidad.

Ref.:  What If They’re Right About the Afterlife? Evidence of the Role of Existential Threat on Anti-Atheist Prejudice.  Social Psychological and Personality Science April 27, 2015  doi:10.1177/1948550615584200

Articulo tomado de: http://radarcillo.tumblr.com/post/117707157921/el-prejuicio-anti-ateo-devela-el-miedo-a-la-muerte


Un comentario en “El prejuicio anti-ateo devela el miedo a la muerte que tienen los creyentes

  1. Es toda una realidad. En mi caso, que vengo de una familia religiosa fundamentalista, y que además, yo mismo fui un religioso con ímpetu, puedo dar como acertada esta premisa. Si quisiera exponer, en manera de extender la hipótesis de Cook y sus colegas (claro, mi persona como un experimento más), no solo es el miedo a la muerte, sino, que su creencia es impulsada por el miedo del “castigo” que pudieran recibir después de esta. Tomando como punto esto último que quiero exponer, con ironía podemos darnos cuenta que las personas que comparten una creencia dicen hacerlo en pos del amor que les ofrece el dios respectivo a sus convicciones, sin embargo, también profesan que ese amor es incondicional. Tratar de hacer un trueque con cualquier dios/es en el que yo ofrezco mi vida a cambio de un “tiquete de salvación” para huir de aquel castigo ¡No es un amor incondicional!. Y como dios, tratar de ofrecer dicho tiquete a cambio de una vida de servicio y/o adoración ¡Tampoco lo es!.
    Siendo así quisiera preguntar ¿Si no existiera la necesidad de adquirir aquel “tiquete de salvación”, aún así amaríamos y/o adoraríamos a cualquier dios/es? O mejor aún ¿Si no existiera la muerte, seguiríamos los designios de aquel dios/es? Y ahora, como dios/es ¿Qué necesidad tengo de ofrecer un salvavidas? Y más aún ¿Por qué tengo que crear y/o permitir un castigo tan atroz por el hecho de no recibir adoración y/o servicio como moneda de compra para aquel “tiquete”? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *