Publicado el 3 comentarios

Sobre ateísmo y escepticismo

La pulga snob - Ortogonales

Si algo he aprendido tras años de participar en todo tipo de foros y grupos de ateos en Internet es que ser ateo no necesariamente garantiza tener una mentalidad crítica. No es raro ver por ejemplo el pseudodocumental Zeitgeist mencionado una y otra vez en foros de ateísmo. Eso por no nombrar a la gran cantidad de ateos que no creen en dios pero si creen en abducciones alienígenas y en medicinas alternativas.

Llegar al punto en el que se toma la decisión de no creer en dioses es un momento clave en la vida de una persona, lo que puede ser el primer paso en un camino que puede llevar a todo tipo de descubrimientos. Sin embargo, sin importar las razones que llevan a una persona a no creer en dioses, de poco sirve asumir esa actitud si no esta respaldada por razones de peso y un escepticismo bien entendido.

Muchos creyentes piensan que las razones por las que una persona llega al ateísmo son más emocionales que racionales y aprovechan eso como argumento para atacar a los ateos, lo cual es claramente un error. Sin embargo el problema es que en muchos casos eso es verdad. Desencanto con la religión en la que uno ha sido educado, rabia por los abusos cometidos por los representantes de la iglesia o el simple espíritu de rebeldía adolescente son motivos que llevan a muchos a declararse ateos. Y eso no es malo, lo malo es quedarse solo con esos motivos ya que por si mismos carecen del sustento racional que permite defender el ateísmo de manera efectiva y que en muchas ocasiones es la razón por la que muchos que se han creído ateos terminan volviendo al redil de los creyentes.

El escepticismo entendido como la idea de que no se debe aceptar ninguna afirmación como cierta mientras no se presente evidencia que la soporte, es una actitud que debe desarrollarse en todo ateo. En muchos casos es una actitud escéptica la que lleva a una persona a dejar de creer en dioses en otros casos la persona que  decide no creer en dioses ante la falta de evidencia termina aplicando esa mentalidad a muchas otras cosas convirtiéndose así en un escéptico.

Sin embargo hay que cuidarse de no caer en un escepticismo mal entendido como le ocurre a los que se dicen escépticos de la evolución, de la llegada del hombre a la luna o del cambio climático. Se trata de no aceptar afirmaciones sin evidencia, no de ignorar la evidencia que contradice nuestras creencias, o de tomar pedazos de evidencia y buscar conexiones arbitrarias para probar hipótesis carentes de sentido, como es el caso con los que creen en teorías de conspiración similares a las que proponen en Zeitgeist.

Pero esto no es algo fácil de lograr. Científicamente se ha logrado demostrar que los humanos tenemos una propensión natural a creer en cosas y una gran dificultad para dejar de creer en ellas. El escepticismo requiere tener la capacidad de cuestionar incluso lo que nuestros sentidos nos dicen, lo que recordamos y lo que hemos llegado a aceptar como cierto y eso requiere de mucha honestidad y disciplina. Un ateo que más allá denegar la existencia de un dios no es capaz de cuestionar otras cosas no se diferencia mucho de un creyente.

Diría para concluir que cualquiera puede llegar a ser ateo, pero que para ser un buen ateo es necesario ser un buen escéptico. Solo así es posible que el ateísmo adquiera la coherencia que requiere para llegar a más gente y lograr que la humanidad supere algún día la tare del pensamiento irracional.

3 comentarios en “Sobre ateísmo y escepticismo

  1. “Científicamente se ha logrado demostrar que los humanos tenemos una propensión natural a creer en cosas y una gran dificultad para dejar de creer en ellas”: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=302956876420327&set=a.302432419806106.66743.200066306709385&type=3

  2. que agrado encontrar este sitio, ya está en mis favoritos

  3. […] Ateos Colombia: Sobre ateísmo y escepticismo. […]

Los comentarios están cerrados.